lunes, 16 de mayo de 2016

Educar para la paz



Indignación.

Quizá soy la única venezolana en el exterior la cual se indigna cada vez que tocan el tema político de mi país, quizás no soy la única ¿quien puede saberlo? Sin embargo, a veces me siento como una tonta tratando de explicar temas que en Venezuela son cotidianos y verdaderos y que la gente en el exterior toma como un juego o meras exageraciones de nosotros los relatores.
Hoy tuve la desdicha, de discutir con una amiga cercana con respecto a lo planteado por el socialismo del siglo XXI, como lo llaman sus dirigentes actualmente, en la discusión planteamos dos lados de una misma historia y me daba cuenta con cada una de sus afirmaciones como este régimen dictatorial ha hecho bien el trabajo de comunicar sus falsos logros en el poder; En mi cabeza simplemente estaba una pregunta mientras discutíamos ¿Como una niña tan inteligente puede creer mentiras tan grandes de personas tan corruptas y dañadas por regímenes totalitarios? 
Por ejemplo ella me decía que personajes como Hugo Chávez no dejaría morir a niños de hambre, sin embargo, en Venezuela el mes pasado murieron 46 neonatos por falta de insumos médicos o por cortes de electricidad en los hospitales públicos donde nacieron.
 Por otro lado hablamos de los 27,000 muertos del año 2015 en Venezuela, ella me planteaba que esa era la razón por la que Leopoldo estaba preso, que dichos muertos eran causados por las provocaciones de los opositores y eran simplemente una tasa de "muertos por oposición" Sin embargo yo le refutaba con que los homicidas de esas personas en su gran mayoría son grupos armados que se encuentra en el país y que roban para subsistir, ya que no hay manera sustentable de vivir en Venezuela. 
Esto por supuesto no justifica la violencia armada que ejercen estos grupos sobre el pueblo, sin embargo jóvenes que nacieron y crecieron en violencia muy ciertamente van a reproducirla.
En la discusión tocamos un par de tópicos más con respecto a dicho socialismo y me llamó poderosamente la atención que el discurso sigue siendo el mismo que planteaba Chávez en sus cadenas, El imperialismo, las naciones comunistas que no permiten que el socialismo avance. 
Me dí cuenta de cuán indignada y profundamente molesta me hacía el hecho de que una persona ajena siquiera nombrara la situación en Venezuela, cómo de alguna manera me he vuelto egoísta en el tema, el simple hecho de mencionarlo me genera incomodidad, dolor, molestia y alguna manera culpa.
La idea del socialismo en si, en su teoría, representan unos ideales hermosísimos en la construcción de sociedades más humanas, sin embargo es eso, una idea que cuando es llevada a la práctica genera principalmente corrupción, pero genera muchas pérdidas humanas, arbitrariedades, devastaciones en los pobladores y sobretodo una gran separación de hermanos de sangre.
Así que de nuevo me he vuelto egoísta con el tema; Me indigna que una persona que no lo haya vivido siquiera lo mencione y peor aún que lo defienda.
Pero luego de unos minutos martirizándome y ahogándome de nuevo en culpa, en molestia y sobre todo en rencor me di cuenta de que esa es una de mis tareas aquí, fuera de mi país, dar a conocer las verdades, y no mis verdades sino las de miles de venezolanos que sufren día a día las atrocidades causas por este régimen.
Mi tarea aquí es educar, es educar en paz conmigo misma primero y luego en paz con lo que en este momento no puedo cambiar, pero que poco a poco voy aportando mi granito de arena para que sea visto por el mundo y la verdad al final salga a la luz, se haga justicia en nombre de esos 27,000 venezolanos del 2015 y los que día día mueren tanto física como psicológicamente. Aquellos que mueren por cada hora que pasan calcinándose al sol en una cola por comida o por aquellos que mueren con cada mala noticia que reciben, por aquellos quienes han preferido una muerte rápida suicidándose antes de hacer sufrir a su familiares buscando medicinas o insumos y aquellos que poco a poco de a pedacitos va muriendo en el desgaste diario de la vida del venezolano, en honor a ustedes voy hacer de tripas corazón y a educar.
Esto es por ustedes, por mi familia, por mis hermanos, pero honestamente esto es por mí, para que cada vez que se hable del tema no sienta que yo también muero de a pedazos.
Y a pesar de mis lágrimas estoy abierta a debate, estoy abierta a explicar y aunque quizás no cambies de opinión verás desde el punto de vista de una venezolana exiliada, sola y joven quien tiene una historia que contar. 
Y si se topan con una persona que siga defendiendo ese régimen les comparto varios artículos que pueden serles útiles


http://mobile.nytimes.com/2016/05/16/world/americas/dying-infants-and-no-medicine-inside-venezuelas-failing-hospitals.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&referer=http://m.facebook.com


https://politikaucab.net/2016/04/15/editorial-no-108-15-de-abril-de-2016/


http://elpais.com/elpais/2016/02/04/opinion/1454577945_853996.html


http://www.businessinsider.com/venezuela-now-in-default-mode-2016-2?utm_content=buffera67c2&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer




Bogotá. Mayo del 2016